top of page
Buscar
  • Foto del escritorDexco SA

DE CONTENEDORES A VIVIENDA

Actualizado: 2 dic 2019

- PROYECTO Y EJECUCIÓN -

La Construcción RECICLADA, PREFABRICADA Y MODULAR tiene en el contenedor marítimo su máximo representante.

Ubicación: Aero Village, Río cuarto, Cba.

Se presento en DEXCO un cliente que disponía de tres contenedores marítimos, con el objetivo de concretar con ellos su sueño de vivienda familiar y decidió confiar en nuestro equipo para su proyecto y ejecución.

El terreno se ubica en esquina, lo que amplia las posibilidades de disposición del proyecto.

El desafío no era solo constructivo si no también funcional; se estudiaron las medidas y posibilidades constructivas que los bloques brindaban, analizando alternativas para finalmente elegir la propuesta que maximizara iluminación, ventilación y visuales de los ambientes.


Planta Baja Esc. 1:100

Se utilizaron dos contenedores para el área nocturna, alojando los dormitorios y el baño principal, y el otro para albergar el núcleo de servicios: cocina, lavadero, toilette y asador.

Ambos bloques se unieron a través de un nexo diurno que contiene el ingreso principal, estar comedor y una pergola en T que conforma la galería exterior.



ESTRUCTURA


Apoyados sobre fundaciones de Zapata corrida, Vigas Riostras y Bases puntuales, se utilizaron los contenedores como esqueleto de la estructura.

Se unieron dos piezas, eliminando una pared lateral de cada contenedor ya que sus medidas estandarizadas a 2.40 m de ancho no son suficientes, y así conseguir las medidas adecuadas para ser habitables.

La construcción en seco agiliza la ejecución de obras, y con este tipo de estructura metálica no hay tiempos de espera para fraguados y su uso es inmediato.

Esa rapidez para el ensamblaje es posiblemente una de las mayores ventajas.

Para abrir vanos en ventanas y puertas, solo fue necesario realizar los cortes en las chapas perimetrales y reforzar los mismos con estructuras de caños.


Fundaciones y ubicación de Contenedores en obra


AISLAMIENTO DEL CONTENEDOR POR EL INTERIOR


El aislamiento de la vivienda es muy importante, ya que partimos de una caja metálica y necesitamos que sea eficiente enérgicamente. La envolvente es lo que necesitamos aislar, pero precisamente ésta es la que hace especial a nuestra vivienda, por lo que el metal del contenedor quedara a la vista, acentuando su original aspecto y claro símbolo de re utilización.


Aislación techo + Cámara de Aire

Verticalmente se utilizo aislamiento de Doble Muro de Durlock con Cámara de Aire y Lana de Vidrio con Foil de Aluminio por el interior, y Pintura Aislante como revestimiento exterior.

Horizontalmente se realizaron ventilaciones cruzadas en el cielorraso suspendido que mantendrán ventilada la estructura y contrarrestan el salto térmico que existe entre el exterior e interior de la chapa, complementándolo con Lana de Vidrio y Foil de Aluminio.




Las divisiones interiores se realizaron con construcción en seco, y las mesadas, barras, y espacios de guardado con estructuras de caños metálicos.


¿CONSTRUCCIÓN CON CONTENEDORES, MODA O NECESIDAD?


Este método constructivo esta en auge en los últimos tiempos.

La pregunta es, el uso de contenedores marítimos en la construcción, elementos que son parte de una red de transporte de mercancía, ¿es una moda o una acción de reciclaje altamente necesaria?

Un articulo del blog MIMBREA.COM, redacta lo siguiente:


En Estados Unidos gran parte de la mercancía llega desde Asia, en contenedores marítimos. Estos contenedores muchas veces tienen que volver vacíos a su lugar de origen para ser cargados de nuevo y enviados al continente Americano. Eso hace que a las empresas exportadoras asiáticas les salga más rentable comprar nuevos contenedores para cada exportación que traerlos de vuelta vacíos. Por lo tanto dejan contenedores sin uso en tierras estadounidenses.

Entonces parece que su reciclaje es super necesario, y que los contenedores sin uso se abandonan, acumulan y deterioran.

Una vez han acabado, de forma prematura, la vida útil para la que fueron diseñados, no se me ocurre una mejor opción para un nuevo y extenso uso que en el mundo de la edificación y construcción.





 

Equipo de Dexco S.A.

142 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page